sábado, 31 de octubre de 2015

Sesión de “Las gotas” realizada en clase 


Este lunes realizamos entre varios grupos de la clase una sesión. La profesora nos repartió al azar las partes de la misma y en mi grupo nos tocó explicar una de las actividades de la sesión. De esta manera pudimos comprobar, que para realizar una sesión de Educación Física, tiene que estar todo sumamente conectado, sin interrupciones y todas las indicaciones bien planteadas, ya que en este caso, en el cuento motor, los niños se pueden despistar.

Hoy voy a hablaros de las anotaciones que yo me marqué de esta sesión, tanto positivas como negativas, para poder mejorar las sesiones que iremos realizando a lo largo del cuatrimestre.
En primer lugar, observé que en el momento inicial es muy importante atraer la atención de los niños según el tono de voz que le estemos hablando y con la intensidad que lo hagamos. Además los materiales que usemos en la asamblea y la canción que elijamos para llevarlos al aula, también marca mucho ese interés por parte de los alumnos. Las preguntas que le hagamos, deben estar muy bien formuladas, para que no se pierdan en ningún momento y quieran indagar sobre ello, para finalmente contestar con una explicación justificada, vista en la sesión.

Después, cuando se empieza el cuento, hay que atraer aún más dicha atención y hay que hacerlo de forma pausada, en voz alta y la profesora debe estar situada en la parte central de todos los alumnos, nunca en una esquina donde no puedan escucharla los del final de la fila.

El cuento debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. En cualquiera de las partes del cuento, se tiene que parar para explicar la actividad, pues bien, este momento debe estar marcado, para diferenciar lo que es el cuento, de lo que tienen hacer en la actividad. Las explicaciones de la actividad, igualmente tienen que ser claras y concisas sin dar mucha información, puesto que los puede llevar a la confusión, pero debemos de asegurarnos como maestras que todos han entendido la actividad, sino luego puede haber confusiones.

Hay que tener en cuenta, el espacio que vamos a delimitarles en cada actividad y que todo esté relativamente cerca para que no se tengan que alejar mucho de una actividad a otra. Importante también pensar en el momento en el que tienen que beber agua, tenerlos cerca de donde tengan los botellines de agua, ya que es de suma importancia la hidratación en estas edades tan tempranas, y más en sesiones así donde están en continuo movimiento.

En el ritual de salida y relajación, hay que usar técnicas que ellos mismos no se den cuenta que estamos utilizando para relajarlos y buscar un final del cuento en el que tengan que estar concentrados y relajados, como en este caso sucedía con gotino, el protagonista del cuento.

Toda sesión tiene que terminar con una parte de motivación e informarles de lo que irá la siguiente sesión, para que cuando llegue el día ya sepan más o menos de qué va a ir.

Personalmente, esta sesión de las gotas, me pareció interesante y de la cual pueden aprender mucho los niños, ya que estudian la meteorología, conocen como surge la lluvia, qué pasa si llueve mucho, les aporta vocabulario nuevo, pueden saber dentro de qué estación del año se está trabajando, etc.

Todos estos conceptos debemos de analizarlos para ver la utilidad que pueda tener la sesión que queramos realizar y seguro que si vosotros ponéis en práctica una sesión de este estilo, vuestros alumnos aprenderán mucho, así que ¡ánimo! yo sigo indangando en mi sesión de los dinosaurios que ya me toca exponerla el lunes 2 de noviembre, ya os contaré qué tal me ha ido y cuál ha sido mi experiencia.


¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Hola Carmen, espero que puedas hacer una entrada con fotos donde quede recogida tu intervención en la sesión de los dinosaurios. Por otro lado, me gustaría saber por qué has utilizado la temática de los "dinosaurios" y no otra.
    Un saludo

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