sábado, 24 de octubre de 2015

JUEGO MOTOR
En esta semana hemos trabajado principalmente las características del juego motor. Por ello, os comentaré las más destacadas para que tengáis una visión global de dicho concepto.
Una de las características  es que no persigue un único objetivo, pueden darse varios y pueden ir acompañados de pautas y normas o no. Es un juego libre y seguro, además de ser innato, ya que los niños desde bien pequeños juegan sin tener el conocimiento de lo que están haciendo. Esto hace que conforme el niño vaya jugando, vaya modelando y regulando su capacidad perceptiva. El juego nace de lo general a lo particular, centrados en el entorno y conlleva a que se deba hacer algo que tenga interés y significado para el niño, sino resulta una actividad monótona, poco creativa y no debemos dar lugar a eso.
La motivación asume un papel muy importante en la Educación Física infantil y es que debemos motivar a nuestros alumnos constantemente para que el resultado sea exitoso, y hay que hacerlo antes de la actividad, durante y una vez terminada para que queden satisfechos con el trabajo realizado.
Además es muy gratificante comprobar las numerosas emociones personales y los valores que repercuten la realización del juego en la Educación Física, ya que como bien se dice, es la actividad placentera por excelencia de estos niños de temprana edad.
El juego motor tiene una doble vertiente y es que se presenta como un contenido de aprendizaje, pero a la vez como un procedimiento metodológico y cuyos objetivos están relacionados a otros núcleos de contenidos.
Por último, quisiera destacar lo que el juego motor debe hacer o las repercusiones que pueda tener:
1.       Buscar el mayor disfrute y goce cuando se realiza una actividad, ya que el fin es que los niños aprendan y se diviertan jugando.
2.       Que el juego sea variado, pues como bien he dicho anteriormente no debemos caer en la rutina y en juego monótonos, sino que siempre se busca la innovación y la variedad de juegos.
3.       Buscar constantemente la motivación y no la competición entre alumnos, porque eso puede llevar al fracaso.
4.       La cooperatividad, otro punto fuerte en el juego motor, puesto que la Educación Física tiene un carácter socializador y se busca el desarrollo integral del niño en todos los aspectos. Siempre se pretende que los alumnos participen y se ayuden entre ellos, ya que el día de mañana en la sociedad se van a tener que desenvolver en cualquier puesto de trabajo y van a tener que recurrir a otras personas cuando tengan problemas. El trabajo en equipo y la cooperatividad es algo que hay que trabajarlo desde bien pequeños y la Educación Física es un camino firme y seguro para trabajar este tema.


De momento, esto es todo, seguiré con vosotros cada semana compartiendo mis conocimientos. Espero que os haya servido la lección de hoy ¡Hasta pronto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario