jueves, 22 de octubre de 2015

EL JUEGO-CONDUCTA Y ACCIÓN MOTRIZ-JUEGO SIMBÓLICO

¡Hola amigos!

El miércoles de la semana pasada vimos en clase teórica las diferencias entre conducta motriz, acción motriz y movimiento. Tengo que decir que al principio, me resultó costoso
la perspectiva del jugador) y ambivalencia, porque tiene numerosas funciones
, para enseñar, para que aprendan valores y para poder educar.
A nivel motor, el juego puede ser o muy activo o muy pasivo, por lo que existen dos tipos de juegos: los juegos motores (activo) y los juegos sedentarios (pasivo). En estos juegos sedentarios entender estas diferencias puesto que son conceptos muy parecidos.
Primeramente, me quedé con unas características cortas y precisas de la palabra juego y es que tiene carácter lúdico y divierte. Todo juego conlleva unas reglas, mucha fantasía, creatividad (y más cuando es libre), seriedad (sobre todo cuando estamos inmersos en él, desdetambién hay movimiento pero no es imprescindible la acción motriz.
Y diréis…¿qué es la acción motriz? La acción motriz es cualquier conducta o movimiento que pueda ser concreto, por ejemplo una carrera de 100m lisos.
Sin embargo, la conducta motriz es lo que hacemos en los juegos de Educación Física, en función de cómo se lleve la situación. También se puede decir que es un movimiento que se realiza en relación a todos los aspectos de juego (espacio, tiempo, situación…). Toda conducta motriz está contextualizada y lleva consigo la acción motriz y tiene como objetivo adaptarlo al juego.
Por el contrario, el movimiento son simples acciones que se realizan sin ningún fin. No tiene relación ninguna con la Educación Física.
Después de tratar estos aspectos, nos adentramos más en el juego y vimos numerosas características y tipos de juego como el simbólico, que es el juego del que voy a contaros un poco de qué trata.
Antes de pasar a definir el juego simbólico, quisiera dejar claro lo que es el juego y cuál es su fin.
El juego motor, es una actividad lúdica con significación motriz. En este tipo de juego, se plantean juegos donde los alumnos tomen decisiones y ajusten la motricidad a situaciones fluctuantes en el medio con otros. Siempre está presente desde que nacemos, pero hay que adaptarse a la edad de los niños.
Todo juego tiene que tener aspecto creativo para despertar la creatividad del niño. En cuanto al juego simbólico, se puede decir que es un espacio dondenos encontramos juguetes que imitan la realidad a través de tareas cotidianas. Por ello, se dispone de una cocina, un supermercado, un banco de trabajo y otros objetos con los cuales los niños puedan acercarse a la realidad.
En este lugar los niños realizarán imitaciones de actividades de la vida cotidiana como cocinar, cuidar bebés, jugar a comprar en el supermercado, etc.
 Les permite vivir la fantasía, representar roles de adultos, expresar sus sentimientos y deseos, ideas, etc. Con esto los niños se acercarán a la realidad con la que se tendrán que enfrentar en la vida en el futuro.
Las funciones de este rincón son que los niños, mediante la realización de actividades de la vida cotidiana, aumenten su autonomía e iniciativa, y sientan satisfacción con la realización de tareas cotidianas y tomen conciencia de cómo ellos deben participar en la vida familiar y social.
Será un espacio para la valoración, la reflexión, la discusión y el respeto de las normas colectivas.
El juego simbólico tiene tres etapas:
-          Apogeo: (2-4años) donde lo repiten todo.
-          3 años: Egocentrismo, pasan de todo.
-          Declinación: (4-7años) relación social con el compañero para el desarrollo integral del alumno.


Espero que hayáis aprendido mucho con esta entrada, ¡hasta la próxima!

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