Después de dos años, vuelvo para
informaros que ¡ya estoy prácticamente en la cima de la montaña!, ya me quedan
meses para terminar el grado de Educación Infantil. Estoy muy ilusionada y este
último año lo voy a disfrutar al máximo, voy a disfrutar cada momento del día a
día en la universidad con mis compañeras, en la realización de mis trabajos, de
mis exposiciones, en la búsqueda de información para cualquier actividad, hasta
voy a disfrutar de esos nervios que me dan en la época de exámenes jeje.
Pues comienzo comunicando que este año
estoy cursando una asignatura denominada Didáctica de la Educación Física en
Educación Infantil y nos han pedido que hagamos unas entradas semanales de las
reflexiones que me pueden ir surgiendo a lo largo de este cuatrimestre, así que
a partir de ahora, volveré a darle chispa a este blog.
En primer lugar, esta entrada la voy a
dividir en dos partes. Voy a empezar hablando de la primera clase práctica que
hicimos el pasado lunes, donde la profesora nos explicó en lo que va a consistir
las prácticas de esta asignatura. Nos presentó un ejemplo de cómo enseñar las
vocales a través del juego lúdico y actividades motrices que motiven al
alumnado. Las tuvimos que representar en el pabellón para darnos cuenta
realmente de cómo debemos diseñarlas y con qué fin didáctico.
En este momento yo me estaba dando cuenta,
que hay que tenerlo todo muy planificado para obtener unos buenos resultados,
ya que a la hora de realizar una simple actividad hay que darle importancia
hasta el nombre del juego, ya que los niños a estas edades se quedan hasta con
lo más insignificante.
Empezamos jugando con la vocal A al juego
de “Abuelita qué hora es” donde principalmente trabajamos el desplazamiento,
pero a la vez poníamos en práctica otros contenidos como podía ser las matemáticas
al tener que decir “un” paso de elefante, o “tres” pasos de hormiga.
Aquí pude observar que el espacio en los
juegos asume un papel importante, ya que me pillaron y me la tuve que quedar.
Yo estaba en medio intentando pillar y como el espacio era demasiado amplio era
imposible pillar a una de mis compañeras, por lo que tuvimos que reducir el
espacio y ahí ya se la quedó otra. Con la I jugamos a “Infernáculo” que es como
la rayuela o coroneja, donde poníamos en práctica el salto.
Con la O el juego se llamaba “Ola” y lo
formamos en grupos de 6 y uno se la quedaba en medio con una cuerda y tenía que
dar vueltas pasando la cuerda por los pies en dirección a las agujas del reloj
y los demás compañeros teníamos que saltar.
Huizinga decía que el juego es “una acción o actividad voluntaria, realizada
dentro de cierto límites fijados en el tiempo y el espacio, que siguen una
regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fin en
sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia
de ser algo diferente de lo que es en la vida corriente”.
Navarro lo define como “una actividad recreativa natural de
incertidumbre sometida a un contexto sociocultural”.
Para terminar, Conde y Viciana dan una
definición más completa diciendo que es “un
medio de expresión y comunicación de primer orden, de desarrollo motor,
cognitivo, afectivo, sexual y socializador por excelencia, clave para el
desarrollo de la personalidad del niño en todas sus facetas. Puede tener fin en
sí mismo, como ser medio para la adquisición de aprendizajes. Puede darse de
forma espontánea y voluntaria, como darse de forma organizada, siempre que se
respete el principio de motivación.
Personalmente, creo que la palabra juego
es difícil definirla como tal ya que engloba muchos términos como pueden ser:
seriedad, compromiso, e, fantasía, reglas, incertidumbre, gratuidad, apetencia
y ambivalencia; por lo que dificulta idear una descripción simple y absoluta.
En esta clase no avanzamos mucho más allá,
puesto que hicimos el sorteo de la sesión práctica que vamos a realizar a lo
largo del cuatrimestre, en la que me va a tocar realizar junto a mis compañeras
el proyecto de “Los dinosaurios” de 5 años. Ya iré comentando por aquí cómo lo
iré planteando y cómo lo llevaremos a cabo.
Un saludo y hasta la semana que viene
internautas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario