CUENTO MOTOR: LA FAMILIA
Esta entrada
estará dedicada a la última sesión práctica que hemos realizado con las
compañeras Rebeca, Carolina, Chus y Susana. Les tocó esquema corporal para tres
años, y a pesar de que era un poco complicado, lo defendieron a la perfección.
Fue una de las
sesiones que hasta ahora más me ha gustado, porque estuvieron todos los
materiales muy bien organizados, la manera en la que nos separaron para hacer
las actividades, las actividades que escogieron para realizar el cuento, cómo
lo explicaron, los recursos, en general todo me gustó.
El único fallo
que pude ver fue que les pasó lo mismo que a mis compañeras y a mí, y es que
cuando contaron el cuento había veces que no se notaba el corte entre la
explicación de la actividad con el cuento, pero esto es algo que hay que
trabajar porque es difícil emplearlo en el momento de la práctica.
Voy a
describiros cómo fue cada una de las actividades para que así también podáis
ver otro modelo de sesión de cuento motor además del que realizamos nosotras de
los dinosaurios.
En primer
lugar, salió la compañera Chus haciendo de maestra y llevándonos a los alumnos
al aula. La manera en la que lo hizo, me pareció la correcta porque fue muy
motivadora y con varias preguntas del tipo: ¿habéis hecho pipi? ¿estáis bien?
Dar un traguito de agua antes de empezar la sesión…es decir, estas preguntas e
indicaciones lo que hace es incitar al alumno en una sesión de Educación
Física.
Posteriormente,
nos enseñó la canción y nos llevó a la asamblea, donde se habló de la familia.
Aquí pusimos varias puestas en común de las familias que teníamos cada una de
nosotras, tuvimos que rodear en un papel qué familia era la que más se parecía
a la nuestra y dejaba libertad de expresión del alumnado, siempre y cuando se levantara
la mano e intervinieran.
Las primeras
actividades fueron explicadas por Susana, quien lo hizo de una manera ejemplar,
mostrando varios ejemplos para que así los alumnos no nos perdiéramos. Esto es
importante hacerlo en un futuro cuando veamos que en cualquier momento nuestros
alumnos no nos están entendiendo. Muchas veces mostrando ejemplos se entiende
mejor que explicándolo de la mejor manera posible. En la primera actividad
entrábamos a una casa donde por parejas nos poníamos un globo en cualquier parte
del cuerpo y al ritmo del tambor nos íbamos desplazando hasta que parara el
ritmo. Asó estudiábamos las diferentes partes del cuerpo.
Después
entramos a otra casa y entre medias el desplazamiento fue montadas en un
autobús, es decir todas en fila por parejas agarrábamos una cuerda y
simulábamos que estábamos dentro de un autobús. Esto fue algo que me gustó
porque a los alumnos todos estos desplazamientos les llama la atención y los
motiva.
Una
vez que entramos en la casa, la maestra decía una parte del cuerpo y bailando
al ritmo de la música con nuestra pareja, teníamos que estar pendientes de que
en el momento que la música se parara, teníamos que tocarnos una parte del
cuerpo pero que no fuera la nombrada por la maestra. Esto captaba la memoria y
atención del alumnado para diferenciar las partes del cuerpo.
La tercera
actividad explicada por Rebeca, consistía en que uno de los niños de la casa
tenía la visita de un amigo chinito y les hacía comida china y había que
cogerla con palitos. Para ello nos pusieron bolas de algodón y en dos filas
teníamos que ir saliendo uno a uno y con nuestros palos chinos, teníamos que
coger las bolas de algodón y volver al principio a dejar la bola en un
recipiente. De esta manera se trabajaba la motricidad fina y encima lo teníamos
que hacer con las manos, otra parte del cuerpo a trabajar.
La cuarta actividad y con la que
finalizó el cuento, fue cuando entramos a la última casa donde había numerosas
personas y en la parte del cuento que decía que la abuela mientras se ponía a
hacer un bizcocho, los nietos jugaban, fue cuando explicó el juego. Consistía
en salir corriendo hacia el aro y poner dentro del aro la parte del cuerpo que
fuera nombrada por la maestra o incluso por algún compañero que dijera la
maestra.
El momento de relajación que
seguía a esta actividad me encantó, porque relacionaron las partes del cuerpo
con la rama de un árbol como si fuera el tronco, las ramas los brazos, las
hojas los dedos y así iban trabajando todo el esquema corporal.
En general me pareció una sesión
bastante práctica para un futuro, retocando pequeños errores que como todas,
hasta ahora hemos tenido.
Pues una vez más os animo a que
sigáis elaborando sesiones de este tipo y veréis lo mucho que aprenden vuestros
alumnos, un saludo y ¡hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario