LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE COMO RECURSO EN EF
El pasado
miércoles 18 de noviembre de 2015 vimos en la hora de teoría, diferentes tareas
que se pueden dar en las sesiones de Educación Física dentro de los ambientes
de aprendizaje en Educación Infantil. Hay de tres tipos:
- - Tareas no definidas: en las que el
profesor apenas interviene y le deja libertad de decisión a los alumnos, lo que
permite fomentar la creatividad de los más pequeños. Por ejemplo: los ambientes
de aprendizaje
- - Tareas semi-definidas: en estas tareas el
profesor da orientaciones a los alumnos, es decir sirve de guía. Da la
oportunidad de aprender a aprender a los alumnos, ya que también le deja tomar
alguna decisión a ellos, pero el profesor siempre está para orientarlos.
- - Tareas definidas: es una tarea muy
pautada y analítica porque el profesor está en todo momento mostrando
orientaciones e interviniendo e impide el desarrollo cognitivo de los alumnos al no dejarlos que actúen por sí
solos. El profesor lo explica todo y los alumnos hacen todo lo que él dice.
Estas tres tareas parten de unos principios metodológicos donde los
alumnos son los constructores de sus propios conocimientos y aprendizajes y las
tres tareas se pueden aplicar o clasificar en cualquier juego que se quiera
realizar.
Para saber qué tarea es la más adecuada para trabajar en los ambientes
de aprendizaje, voy a explicaros en los que consiste un ambiente de aprendizaje
de manera más desarrollada.
Pues bien, la gente tiende a pensar que cuando se le da total libertad
a los alumnos a que jueguen y a que “hagan sus cosas” están en tiempo libre y
haciendo lo que ellos quieren. La gente no va tan mal encaminada, se trata de
eso mismo pero con un aspecto pedagógico y didáctico, ya que el maestro todo el
rato está observando y apreciando los conocimientos de los que parte el alumno
y permite que organice y favorezca el aprendizaje de dichos alumnos.
Según la definición que viene en el libro Didáctica de la Educación Física en la Educación Infantil, los
ambientes de aprendizaje hace referencia a “un espacio transformado, que invite
a ser utilizado para un fin concreto. Hay que elegir y combinar los materiales
apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que
inviten por sí solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que
ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje”.
Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con esa definición, ya que
creo que la manera en la que esté organizado el material y el lugar donde se
vaya a realizar la sesión debe ir íntimamente ligado a la temática que se vaya
a trabajar para incitar a los alumnos y aunque no se les de pautas, por ellos
mismos busquen la manera de encontrar la lógica del juego.
Para terminar,
espero que os haya servido de ayuda y que cuando hagáis sesiones y pongáis en
práctica cualquiera de estas tres tareas penséis siempre en vuestros alumnos y
en la forma más eficaz y eficiente de que aprendan.
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