sábado, 5 de diciembre de 2015

ALGUNAS ESTRUCTURAS DE UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
¡Hola! Esta semana os voy a contar algunas estructuras de sesiones que existen, compuestas por diferentes autores, pero me centraré en el autor Blández, ya que hay algunos aspectos interesantes a destacar.

Antes de pasar a citar algunas de ellas, hay que tener claro lo que significa sesión. Éste término hace referencia a la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia (unidad didáctica) para, conjuntamente a otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos (Viciana, Salinas y Lozano, 2006).

En primer lugar, Bores (2005) establece tres partes de sesión: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, donde se basa en criterios didácticos, en crear mejores personas y en que sepan hacer cosas diferentes y más adecuadas.

Mendiara (1999) considera que debe haber en cada sesión tres fases: información inicial, juego activo y verbalización final, buscando que cada niño aprenda a participar de forma consciente en todas ellas.

Centrándome en Blández (1998), voy a explicaros sus tres partes de sesión:

-Encuentro inicial: les deja libertad como si realizara un ambiente de aprendizaje, aunque le introduce alguna pauta importante. Sólo los deja estar en esta parte 5 minutos como mucho.

-Desarrollo de la actividad: sigue dejándoles total libertad, el maestro no interviene ni se introduce en las actividades, solo si hay algún accidente. Su labor simplemente es estar pendiente de las actividades y atender cuando sea necesario, anotando todo lo que hacen; es decir realiza una observación de manera directa e indirecta.

Un aspecto que me llama la atención de este autor es que solo hace relajación, no hay respiración y que solo hace ambientes de aprendizaje para desarrollar los contenidos de Educación Física.

-Puesta en común: en este apartado es el único que incluye la recogida de materiales. Posteriormente, hace una reunión para que los alumnos expresen lo que quieran y de esta manera puede evaluarlos y analizar algunas situaciones que se den. Finaliza con la relajación, pero no remarca la respiración.
A modo de esquema:


Otro de los autores es López Pastor (1999), el cual divide la sesión en tres fases principales también: asamblea inicial, actividad motriz y asamblea final.

Este modelo de sesión es uno de los más parecidos que hemos ido realizando a lo largo del cuatrimestre en las horas prácticas. En este se ve que la parte principal y protagonista de la sesión es la actividad motriz donde se van a desarrollar los juegos.

Seguiremos viendo más autores con diferentes estructuras de sesión, de momento estos modelos son los que podemos observar para llevar a cabo nuestras sesiones.

¡Hasta la próxima!

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