LA
MOTIVACIÓN: REQUISITO PRIMORDIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
El pasado
lunes 9 de Noviembre la sesión fue llevada a cabo por mis compañeras, Inma,
Noelia, Loli y Esther. Hicieron un juego motor en el que se podía apreciar
diferentes materiales por las zonas del pabellón. El material estaba muy bien
organizado y bastante acorde a la temática que les tocaba realizar.
Les tocó
esquema corporal para 3 añitos. La sesión estuvo muy bien pero si alguna
crítica constructiva tengo que hacer, sería que quizás me faltó motivación por
parte de las maestras y de eso quiero hacer esta entrada.
Quisiera
hablar de la importancia que tiene la motivación en la Educación Física en la
etapa de Educación Infantil.
En una sesión
como ésta en la que todo el material era el adecuado, todo estaba bien
organizado, se sabía lo que se quería trabajar y el público a quien iba
destinado se conocía, pues había que tener como uno de los principales
objetivos, fomentar la motivación en el alumnado, ya que se pueden perder o
pueden no interesarse por el juego.
A no ser
cuento motor en la que hay una historia que hay que seguir, y ser juego motor
que simplemente hay que ir a la zona que se marque e indique la maestra, ésta
debe motivar a sus alumnos continuamente, desde el momento de empezar hasta
acabar la sesión.
Este aspecto
fue lo que me hubiera gustado por parte de mis compañeras para que su sesión
hubiera sido de sobresaliente. Era todo muy esquemático y sin salirse de las
reglas. De vez en cuando hay que improvisar y salirse de las reglas si vemos
que existe una falta de interés por el alumnado y eso está en nuestras manos
como grandes docentes que vamos a ser en un futuro.
Nosotras
tenemos el poder de que nuestros alumnos nos sigan y quieran saber cada vez más
y ampliar sus conocimientos en sesiones como éstas. Con la motivación hay tres
elementos fundamentales que sin ellos no sería posible esta variable.
- - Está ligado con la práctica.
- - Utiliza la práctica relacionada con la calidad
de vida.
- - La práctica provee salud y bienestar social.
Para aumentar la motivación hay
diferentes recursos:
- - Diseño de tareas: en el momento que nos
ponemos a planificar y diseñar las tareas que vamos a llevar a cabo en las
sesiones, es de vital importancia saber la edad del público a la que va a ir
destinado, conocer los intereses de los alumnos y que las tareas tengan
bastante juego y un toque didáctico.
- - Materiales: la elección de los materiales
van ligados a la temática que se trabaje, pero igualmente debe ser material que
puedan manipular y que les sea familiar. Se suele trabajar con aros, picas,
colchonetas, bancos, pelotas…es decir lo que normalmente hay en los pabellones,
pero nunca está mal crear nosotras mismas materiales nuevos, ya que esto los
motiva aún más.
- - Comportamiento del profesor: como último
recurso que considero el más importante es la actitud que adoptemos las
maestras ante nuestros alumnos. Tenemos que despertar el interés y romper con
las reglas, ya que todo lo que sea innovador resultará atractivo e implicará a
los pequeños en las actividades. De esta manera veremos un resultado exitoso en
el aprendizaje y nos sentiremos satisfechas con el trabajo realizado.
¿De qué manera podemos involucrar
a nuestros alumnos?...Aquí dejo varias ideas.
- - Potenciando sus virtudes y capacidades o
habilidades.
- - Evitando objetivos muy complicados.
- - Dándoles refuerzos continuamente.
- - Reconociendo y aceptando como son cada uno de
ellos.
- - Potenciando el autoestima y haciendo que crezcan
en ellos su autoconfianza.
- -Innovando con diferentes actividades positivas.
Por tanto, a partir de ahora si
queréis que vuestros alumnos estén motivados, ya sabéis que la clave está en
vosotros. Debéis buscar los recursos necesarios para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea óptimo.
Con estas
imágenes me despido y hasta la próxima entrada.
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