sábado, 12 de diciembre de 2015

ESTRUCTURA DE SESIÓN: BORES

¡Hola amigos!

Después de este largo puente, en el que hemos descansado de una clase práctica de Educación Física, voy a explicaros un poquito más sobre la teoría y sobre un autor que os hablé la semana pasada. En la anterior entrada me centré principalmente en Blández, ya que me parecía interesante destacar que fue él quien introdujo la recogida de materiales o que no incluye la respiración en la relajación, pero pasé por alto a Bores y en este largo fin de semana me he dado cuenta, que es importante que sepáis, las características de su sesión y en qué consisten sus partes.

Para ello, voy a presentar el nombre que le ha dado a esas partes: momento de encuentro, momento de construcción de los aprendizajes y momento de despedida. Esta denominación puede surgir a raíz de los intereses de los alumnos, de los contenidos, etc.
 Se basa principalmente en tres momentos:

·         Momento de encuentro: compartir una normativa común, crear nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje, compartir el proyecto de la unidad didáctica o sesión que comienza. Recordar y reforzar aprendizajes de sesiones anteriores y enlazarlas con los nuevos, compartir información, realizar consenso, fomentar el desarrollo oral. Principalmente en este momento lo que se pretende es darle un sentido al proceso que se inicia, refrescando contenidos y experiencias previas y conocer los nuevos conocimientos, fomentando la motivación de nuestros alumnos.

·         Momento de construcción de aprendizajes: supone una creciente de actividades con estructura de cuatro fases (propuesta, acción, reflexión y replanteamiento).
Las propuestas deben hacerles pensar a los alumnos sobre los conocimientos que ya posean y que busquen tareas en las que permitan implicarse en un alto grado, como resto personal. Las acciones de estas propuestas vienen planteadas por la diversidad de respuestas que les pueden surgir y de las conclusiones que les surjan. La reflexión siempre va a ayudar a la implicación cognitiva de lo que estén haciendo y los replanteamientos surgen en el momento que enlazan con el tema de cómo las actividades de una sesión se relacionan entre sí, ajustándose a las necesidades de los alumnos que participan en ellas.

·         Momento de despedida: si hay algo que no se ha quedado del todo claro, se incide en ese tema para dejarlo resuelto, con un repaso y una reflexión final. Normalmente se le motiva proponiendo actividades para sesiones posteriores o para casa buscar información sobre lo que vayan a ver.

A modo de conclusión, como veis este autor tiene tres momentos principales con características importantes que hemos llevado a cabo en nuestras sesiones y que vosotros como futuros docente podéis realizar.

Un saludo y hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario