¡Hola!
Estos
últimos días he fomentado mis conocimientos sobre el tema de “El cómic”, y me
gustaría compartirlos con vosotros, ya que lo hemos trabajado en clase y hemos
tenido que elaborar nosotras mismas un cómic.
En dicha
elaboración, he podido observar la importancia que le tenemos que dar a las
imágenes que pongamos en cada viñeta de nuestros cómics, ya que la historia que contemos, debe estar diseñada
con un mensaje claro que llegue a los receptores. Normalmente en este tipo de
recurso, no se emplea el uso excesivo de letra, sino que las viñetas van
representadas con imágenes y a veces con poco texto.
Para
empezar, es necesario saber que un cómic es un recurso didáctico que sirve para
secuenciar una historia en viñetas. Este recurso se puede utilizar en Educación
Infantil de forma lúdica y didáctica, puesto que podemos enseñarles numerosos
conceptos a través de algo tan simple como puede ser un cómic. Es decir,
debemos ser creativos y emplear aquellos recursos que han existido a lo largo
de la historia, pero dándole un toque de originalidad.
Nuestra
tutora, nos comunicó que, para elaborar el cómic por grupos debíamos seguir una
serie de criterios que fueron los siguientes: teníamos que diseñar la historia
diciendo las ventajas del cómic, a través del cómic y podíamos realizarlo a través de una serie de
programas como podía ser COMIC LIFE o PIXTON, también hay muchas otras
aplicaciones como BITSTRIPS o una que tan a la moda está en los smarthphone que
se llama MOMENT CAM, siendo ésta última una aplicación para la creación de
personajes.
Pues bien,
ahora quiero haceros llegar de las múltiples y variadas ventajas que tiene el uso
del cómic en educación infantil.
-
Al ser un recurso con imágenes y
llamativo, resulta atractivo para los niños y los incita a la lectura; es
decir, hay un acercamiento directo a la lectura por parte de los niños. Además
ellos están interesados en terminar y ver cuál es la historia final, el cómo va
a terminar.
-
Los cómics tienen varias temáticas que
se pueden adaptar a los gustos de cada niño: de aventuras, héroes, romances,
acción,etc.
-
Se puede utilizar para todas las edades,
no sólo para Educación Infantil, pero fijándonos en nuestro currículum en el
apartado de comunicación, vemos la importancia de un acercamiento a la lectura,
a estas edades tan tempranas, y qué mejor manera que utilizando los cómics.
-
La imaginación de los niños vuela
constantemente mientras que están al frente de un cómic.
-
Es muy fácil de llevar, ya que pesa poco
y encima, es barato por lo que las familias se pueden permitir comprarles a sus cómics.
-
Sirve para interactuar con los compañeros
porque pueden intercambiárselos, favoreciendo así el compañerismo, la empatía o
simplemente la socialización.
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Es
un recurso dinámico y creativo, siempre y cuando l@s maestr@s lo utilicen para
el empleo de valores en cuanto a la amistad y la familia por ejemplo.
-
Emplea un lenguaje formal a la vez que
coloquial.
En
definitiva, cumple con una serie de características y es el carácter narrativo
que contiene, además nos mantiene en un tiempo concreto, un
"antes" y un "después" de la viñeta que se lee. Existe a su
vez, una integración de elementos verbales e icónicos y una utilización de códigos
concretos con una finalidad mayormente distractiva.
Teniendo en
cuenta todas estas ventajas y características del cómic, para la elaboración de
nuestro propio cómic, diseñamos 7 viñetas. A modo de resumen, la historia
trataba de dos niños, un niño y una niña, de los cuales, el niño estaba
aficionado a la lectura en cómic y la niña no sabía ni lo que era, entonces
muestra curiosidad por saber lo que era y por saber por qué a su amigo le
gustaba tanto, y éste le explicó en lo que consistía y la acompañó al kiosco a
comprarse uno y a partir de ese momento la niña se adentró al mundo de la
lectura mucho más, gracias al Cómic.
Aquí os dejo
la imagen de nuestro cómic para que veáis como quedó.
Espero que hayáis ampliado vosotros
también vuestros conocimientos sobre el cómic. ¡Hasta pronto!
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