¿Alguien no conoce el modelo Tpack? A mí ya me ha quedado bastante claro, gracias a una clase teórico-práctica que tuve el pasado viernes en la asignatura de las TIC. Voy a comentaros como fue la clase, ya que fue muy dinámica y entretenida y así podréis conocer un poco sobre este método.
Para conocer este modelo tpack, la profesora nos hizo una actividad, la cual se llevó a cabo de la siguiente manera: la clase fue dividida por grupos de prácticas y cada grupo teníamos que buscar información en internet sobre este método, el cual ninguno conocíamos y anotar lo más característico del método tpack, para representarlo en una cartulina. A continuación, uno del grupo tenía que ser el portavoz quien tenía que explicar en lo que consiste el modelo a los visitantes de otros grupos y otra persona del grupo era el visitante, quien iba por las mesas para ver los trabajos de los demás para luego elegir el trabajo que mejor representaba el modelo tpack.
En mi grupo, formado por dos compañeras y yo, tuvimos que buscar información en internet y hacer el trabajo manual que nos quedó así.
A mí me tocó ser la portavoz, y después de lo que estuve investigando en esa hora de clase y de las ideas que íbamos sacando entre mis compañeras voy a describiros en lo que consiste el método tpack.
El modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) sirve para orientar a los docentes para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza o se puede definir como un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, de manera eficaz, con tecnologías.
Shulman postuló que no sólo son los conocimientos de los docentes lo que hace que sea efectiva la Educación, sino que hay que integrar la pedagogía para construirla, por esta razón los docentes son efectivos a la hora de saber cómo llevar a cabo procesos a través de modelos teóricos pedagógicos integrando y gestionando los contenidos que van a enseñar con una metodología coherente.
En este modelo, los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen una compleja intersección de tecnología, contenidos y pedagogía. El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK), supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que quiere impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los alumnos y cómo integrar la tecnología para enseñar de manera eficaz un contenido concreto.
Se debe tener en cuenta en todo momento, la influencia que tiene el contexto en el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde los niveles económicos y culturales, experiencias, conocimientos del lenguaje, conocimientos previos, etc. Quizás pueda resultar obvio afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es necesario que el docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía y tecnología, resultando imprescindible la intersección de estos tres conocimientos, los cuales no pueden darse por separado, sino que tienen que estar íntimamente relacionados para definir con más claridad y de forma significativa la enseñanza con tecnologías.
Gracias al buen uso de las tecnologías, puede resultar más fácil o difícil aprender a nuestros alumnos; cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas enseñanzas del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc. En conclusión, el modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los tres componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, siendo lo más importante las múltiples interacciones que existen entre ellos. Es el único conocimiento válido que tiene que tener un profesor para impartir sus clases con tecnología, influyendo a su vez en una continua formación por parte del profesorado y una investigación en la acción a través de ésta innovación educativa. Por último, si se obtiene un buen resultado de desarrollo de la intersección de estos tres conocimientos (tecnológico, pedagógico y tecnológico), existirá una buena integración de las TiC en el mundo de la docencia.
Espero que os haya servido y que ya conozcáis un poco éste modelo tpack.
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