sábado, 12 de diciembre de 2015

ESTRUCTURA DE SESIÓN: BORES

¡Hola amigos!

Después de este largo puente, en el que hemos descansado de una clase práctica de Educación Física, voy a explicaros un poquito más sobre la teoría y sobre un autor que os hablé la semana pasada. En la anterior entrada me centré principalmente en Blández, ya que me parecía interesante destacar que fue él quien introdujo la recogida de materiales o que no incluye la respiración en la relajación, pero pasé por alto a Bores y en este largo fin de semana me he dado cuenta, que es importante que sepáis, las características de su sesión y en qué consisten sus partes.

Para ello, voy a presentar el nombre que le ha dado a esas partes: momento de encuentro, momento de construcción de los aprendizajes y momento de despedida. Esta denominación puede surgir a raíz de los intereses de los alumnos, de los contenidos, etc.
 Se basa principalmente en tres momentos:

·         Momento de encuentro: compartir una normativa común, crear nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje, compartir el proyecto de la unidad didáctica o sesión que comienza. Recordar y reforzar aprendizajes de sesiones anteriores y enlazarlas con los nuevos, compartir información, realizar consenso, fomentar el desarrollo oral. Principalmente en este momento lo que se pretende es darle un sentido al proceso que se inicia, refrescando contenidos y experiencias previas y conocer los nuevos conocimientos, fomentando la motivación de nuestros alumnos.

·         Momento de construcción de aprendizajes: supone una creciente de actividades con estructura de cuatro fases (propuesta, acción, reflexión y replanteamiento).
Las propuestas deben hacerles pensar a los alumnos sobre los conocimientos que ya posean y que busquen tareas en las que permitan implicarse en un alto grado, como resto personal. Las acciones de estas propuestas vienen planteadas por la diversidad de respuestas que les pueden surgir y de las conclusiones que les surjan. La reflexión siempre va a ayudar a la implicación cognitiva de lo que estén haciendo y los replanteamientos surgen en el momento que enlazan con el tema de cómo las actividades de una sesión se relacionan entre sí, ajustándose a las necesidades de los alumnos que participan en ellas.

·         Momento de despedida: si hay algo que no se ha quedado del todo claro, se incide en ese tema para dejarlo resuelto, con un repaso y una reflexión final. Normalmente se le motiva proponiendo actividades para sesiones posteriores o para casa buscar información sobre lo que vayan a ver.

A modo de conclusión, como veis este autor tiene tres momentos principales con características importantes que hemos llevado a cabo en nuestras sesiones y que vosotros como futuros docente podéis realizar.

Un saludo y hasta la semana que viene.

sábado, 5 de diciembre de 2015

ALGUNAS ESTRUCTURAS DE UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
¡Hola! Esta semana os voy a contar algunas estructuras de sesiones que existen, compuestas por diferentes autores, pero me centraré en el autor Blández, ya que hay algunos aspectos interesantes a destacar.

Antes de pasar a citar algunas de ellas, hay que tener claro lo que significa sesión. Éste término hace referencia a la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia (unidad didáctica) para, conjuntamente a otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos (Viciana, Salinas y Lozano, 2006).

En primer lugar, Bores (2005) establece tres partes de sesión: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, donde se basa en criterios didácticos, en crear mejores personas y en que sepan hacer cosas diferentes y más adecuadas.

Mendiara (1999) considera que debe haber en cada sesión tres fases: información inicial, juego activo y verbalización final, buscando que cada niño aprenda a participar de forma consciente en todas ellas.

Centrándome en Blández (1998), voy a explicaros sus tres partes de sesión:

-Encuentro inicial: les deja libertad como si realizara un ambiente de aprendizaje, aunque le introduce alguna pauta importante. Sólo los deja estar en esta parte 5 minutos como mucho.

-Desarrollo de la actividad: sigue dejándoles total libertad, el maestro no interviene ni se introduce en las actividades, solo si hay algún accidente. Su labor simplemente es estar pendiente de las actividades y atender cuando sea necesario, anotando todo lo que hacen; es decir realiza una observación de manera directa e indirecta.

Un aspecto que me llama la atención de este autor es que solo hace relajación, no hay respiración y que solo hace ambientes de aprendizaje para desarrollar los contenidos de Educación Física.

-Puesta en común: en este apartado es el único que incluye la recogida de materiales. Posteriormente, hace una reunión para que los alumnos expresen lo que quieran y de esta manera puede evaluarlos y analizar algunas situaciones que se den. Finaliza con la relajación, pero no remarca la respiración.
A modo de esquema:


Otro de los autores es López Pastor (1999), el cual divide la sesión en tres fases principales también: asamblea inicial, actividad motriz y asamblea final.

Este modelo de sesión es uno de los más parecidos que hemos ido realizando a lo largo del cuatrimestre en las horas prácticas. En este se ve que la parte principal y protagonista de la sesión es la actividad motriz donde se van a desarrollar los juegos.

Seguiremos viendo más autores con diferentes estructuras de sesión, de momento estos modelos son los que podemos observar para llevar a cabo nuestras sesiones.

¡Hasta la próxima!