sábado, 31 de octubre de 2015

Sesión de “Las gotas” realizada en clase 


Este lunes realizamos entre varios grupos de la clase una sesión. La profesora nos repartió al azar las partes de la misma y en mi grupo nos tocó explicar una de las actividades de la sesión. De esta manera pudimos comprobar, que para realizar una sesión de Educación Física, tiene que estar todo sumamente conectado, sin interrupciones y todas las indicaciones bien planteadas, ya que en este caso, en el cuento motor, los niños se pueden despistar.

Hoy voy a hablaros de las anotaciones que yo me marqué de esta sesión, tanto positivas como negativas, para poder mejorar las sesiones que iremos realizando a lo largo del cuatrimestre.
En primer lugar, observé que en el momento inicial es muy importante atraer la atención de los niños según el tono de voz que le estemos hablando y con la intensidad que lo hagamos. Además los materiales que usemos en la asamblea y la canción que elijamos para llevarlos al aula, también marca mucho ese interés por parte de los alumnos. Las preguntas que le hagamos, deben estar muy bien formuladas, para que no se pierdan en ningún momento y quieran indagar sobre ello, para finalmente contestar con una explicación justificada, vista en la sesión.

Después, cuando se empieza el cuento, hay que atraer aún más dicha atención y hay que hacerlo de forma pausada, en voz alta y la profesora debe estar situada en la parte central de todos los alumnos, nunca en una esquina donde no puedan escucharla los del final de la fila.

El cuento debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. En cualquiera de las partes del cuento, se tiene que parar para explicar la actividad, pues bien, este momento debe estar marcado, para diferenciar lo que es el cuento, de lo que tienen hacer en la actividad. Las explicaciones de la actividad, igualmente tienen que ser claras y concisas sin dar mucha información, puesto que los puede llevar a la confusión, pero debemos de asegurarnos como maestras que todos han entendido la actividad, sino luego puede haber confusiones.

Hay que tener en cuenta, el espacio que vamos a delimitarles en cada actividad y que todo esté relativamente cerca para que no se tengan que alejar mucho de una actividad a otra. Importante también pensar en el momento en el que tienen que beber agua, tenerlos cerca de donde tengan los botellines de agua, ya que es de suma importancia la hidratación en estas edades tan tempranas, y más en sesiones así donde están en continuo movimiento.

En el ritual de salida y relajación, hay que usar técnicas que ellos mismos no se den cuenta que estamos utilizando para relajarlos y buscar un final del cuento en el que tengan que estar concentrados y relajados, como en este caso sucedía con gotino, el protagonista del cuento.

Toda sesión tiene que terminar con una parte de motivación e informarles de lo que irá la siguiente sesión, para que cuando llegue el día ya sepan más o menos de qué va a ir.

Personalmente, esta sesión de las gotas, me pareció interesante y de la cual pueden aprender mucho los niños, ya que estudian la meteorología, conocen como surge la lluvia, qué pasa si llueve mucho, les aporta vocabulario nuevo, pueden saber dentro de qué estación del año se está trabajando, etc.

Todos estos conceptos debemos de analizarlos para ver la utilidad que pueda tener la sesión que queramos realizar y seguro que si vosotros ponéis en práctica una sesión de este estilo, vuestros alumnos aprenderán mucho, así que ¡ánimo! yo sigo indangando en mi sesión de los dinosaurios que ya me toca exponerla el lunes 2 de noviembre, ya os contaré qué tal me ha ido y cuál ha sido mi experiencia.


¡Hasta pronto!

sábado, 24 de octubre de 2015

JUEGO MOTOR
En esta semana hemos trabajado principalmente las características del juego motor. Por ello, os comentaré las más destacadas para que tengáis una visión global de dicho concepto.
Una de las características  es que no persigue un único objetivo, pueden darse varios y pueden ir acompañados de pautas y normas o no. Es un juego libre y seguro, además de ser innato, ya que los niños desde bien pequeños juegan sin tener el conocimiento de lo que están haciendo. Esto hace que conforme el niño vaya jugando, vaya modelando y regulando su capacidad perceptiva. El juego nace de lo general a lo particular, centrados en el entorno y conlleva a que se deba hacer algo que tenga interés y significado para el niño, sino resulta una actividad monótona, poco creativa y no debemos dar lugar a eso.
La motivación asume un papel muy importante en la Educación Física infantil y es que debemos motivar a nuestros alumnos constantemente para que el resultado sea exitoso, y hay que hacerlo antes de la actividad, durante y una vez terminada para que queden satisfechos con el trabajo realizado.
Además es muy gratificante comprobar las numerosas emociones personales y los valores que repercuten la realización del juego en la Educación Física, ya que como bien se dice, es la actividad placentera por excelencia de estos niños de temprana edad.
El juego motor tiene una doble vertiente y es que se presenta como un contenido de aprendizaje, pero a la vez como un procedimiento metodológico y cuyos objetivos están relacionados a otros núcleos de contenidos.
Por último, quisiera destacar lo que el juego motor debe hacer o las repercusiones que pueda tener:
1.       Buscar el mayor disfrute y goce cuando se realiza una actividad, ya que el fin es que los niños aprendan y se diviertan jugando.
2.       Que el juego sea variado, pues como bien he dicho anteriormente no debemos caer en la rutina y en juego monótonos, sino que siempre se busca la innovación y la variedad de juegos.
3.       Buscar constantemente la motivación y no la competición entre alumnos, porque eso puede llevar al fracaso.
4.       La cooperatividad, otro punto fuerte en el juego motor, puesto que la Educación Física tiene un carácter socializador y se busca el desarrollo integral del niño en todos los aspectos. Siempre se pretende que los alumnos participen y se ayuden entre ellos, ya que el día de mañana en la sociedad se van a tener que desenvolver en cualquier puesto de trabajo y van a tener que recurrir a otras personas cuando tengan problemas. El trabajo en equipo y la cooperatividad es algo que hay que trabajarlo desde bien pequeños y la Educación Física es un camino firme y seguro para trabajar este tema.


De momento, esto es todo, seguiré con vosotros cada semana compartiendo mis conocimientos. Espero que os haya servido la lección de hoy ¡Hasta pronto 

jueves, 22 de octubre de 2015

EL JUEGO-CONDUCTA Y ACCIÓN MOTRIZ-JUEGO SIMBÓLICO

¡Hola amigos!

El miércoles de la semana pasada vimos en clase teórica las diferencias entre conducta motriz, acción motriz y movimiento. Tengo que decir que al principio, me resultó costoso
la perspectiva del jugador) y ambivalencia, porque tiene numerosas funciones
, para enseñar, para que aprendan valores y para poder educar.
A nivel motor, el juego puede ser o muy activo o muy pasivo, por lo que existen dos tipos de juegos: los juegos motores (activo) y los juegos sedentarios (pasivo). En estos juegos sedentarios entender estas diferencias puesto que son conceptos muy parecidos.
Primeramente, me quedé con unas características cortas y precisas de la palabra juego y es que tiene carácter lúdico y divierte. Todo juego conlleva unas reglas, mucha fantasía, creatividad (y más cuando es libre), seriedad (sobre todo cuando estamos inmersos en él, desdetambién hay movimiento pero no es imprescindible la acción motriz.
Y diréis…¿qué es la acción motriz? La acción motriz es cualquier conducta o movimiento que pueda ser concreto, por ejemplo una carrera de 100m lisos.
Sin embargo, la conducta motriz es lo que hacemos en los juegos de Educación Física, en función de cómo se lleve la situación. También se puede decir que es un movimiento que se realiza en relación a todos los aspectos de juego (espacio, tiempo, situación…). Toda conducta motriz está contextualizada y lleva consigo la acción motriz y tiene como objetivo adaptarlo al juego.
Por el contrario, el movimiento son simples acciones que se realizan sin ningún fin. No tiene relación ninguna con la Educación Física.
Después de tratar estos aspectos, nos adentramos más en el juego y vimos numerosas características y tipos de juego como el simbólico, que es el juego del que voy a contaros un poco de qué trata.
Antes de pasar a definir el juego simbólico, quisiera dejar claro lo que es el juego y cuál es su fin.
El juego motor, es una actividad lúdica con significación motriz. En este tipo de juego, se plantean juegos donde los alumnos tomen decisiones y ajusten la motricidad a situaciones fluctuantes en el medio con otros. Siempre está presente desde que nacemos, pero hay que adaptarse a la edad de los niños.
Todo juego tiene que tener aspecto creativo para despertar la creatividad del niño. En cuanto al juego simbólico, se puede decir que es un espacio dondenos encontramos juguetes que imitan la realidad a través de tareas cotidianas. Por ello, se dispone de una cocina, un supermercado, un banco de trabajo y otros objetos con los cuales los niños puedan acercarse a la realidad.
En este lugar los niños realizarán imitaciones de actividades de la vida cotidiana como cocinar, cuidar bebés, jugar a comprar en el supermercado, etc.
 Les permite vivir la fantasía, representar roles de adultos, expresar sus sentimientos y deseos, ideas, etc. Con esto los niños se acercarán a la realidad con la que se tendrán que enfrentar en la vida en el futuro.
Las funciones de este rincón son que los niños, mediante la realización de actividades de la vida cotidiana, aumenten su autonomía e iniciativa, y sientan satisfacción con la realización de tareas cotidianas y tomen conciencia de cómo ellos deben participar en la vida familiar y social.
Será un espacio para la valoración, la reflexión, la discusión y el respeto de las normas colectivas.
El juego simbólico tiene tres etapas:
-          Apogeo: (2-4años) donde lo repiten todo.
-          3 años: Egocentrismo, pasan de todo.
-          Declinación: (4-7años) relación social con el compañero para el desarrollo integral del alumno.


Espero que hayáis aprendido mucho con esta entrada, ¡hasta la próxima!

sábado, 10 de octubre de 2015

EL CUENTO MOTOR

¡Hola amigos! 

En esta segunda entrada voy a hablaros de la práctica que hicimos en clase el día 5 de octubre de 2015, de ejemplo para nuestros futuros proyectos que vamos a tener que realizar. La profesora nos ambientó en la temática de “Los indios”. Nada más llegar cogimos nuestros botellines de agua y fuimos cantando hasta llegar a la asamblea, en ella nos hizo una serie de cuestiones para ver nuestros conocimientos previos y volvimos a cantar otra canción. Hicimos una flecha cada una con una cuerda en nuestro sitio para dejarla colocada en la asamblea y una vez hecho esto empezamos a hacer actividades. Esto es lo que se le llama ritual de entrada con la canción que nos enseñó de “Ani Kuni” y posteriormente con la actividad motriz en la asamblea cantamos la canción de  “Ortan Chiviri”.

Las actividades se dividieron en ambientes de aprendizaje primeramente, donde nos daba libertad sin darnos ningún tipo de consignas para ver lo que hacíamos con los materiales y posteriormente las actividades iban en base a un cuento motor. Pues bien, os voy a contar lo que es un cuento motor que a mí personalmente me gustó mucho y habrá gente que tenga dudas sobre lo que significa esto.

El cuento motor es un tipo de cuento que tiene como argumento una historia con introducción, desarrollo y desenlace a través de una serie de dramatizaciones, movimientos, juegos e inquietudes. La profesora iba contando la historia de los indios de la tribu e iba parando para explicar en qué consistía la actividad para poder realizarla y una vez explicada, seguía contando el cuento y nosotras seguíamos haciendo las actividades que nos iba indicando.

Esta forma de hacer la sesión, la vi muy práctica para la etapa de Educación Infantil, ya que hay que ambientarlos y dejar volar la imaginación de los niños. Otro punto a favor del cuento motor es que está íntimamente ligado el juego motor donde se juega entre compañeros fomentando el desarrollo social, tiene carácter lúdico, existen varios roles y en definitiva, hay incertidumbre por parte del alumnado y esto es algo de suma importancia, puesto que nosotras como maestras debemos despertar en todo momento los intereses del alumno.

Lo contrario al cuento motor son los circuitos donde únicamente se basa en hacer un recorrido, con unas normas y pautas, sin ninguna historia ni tipo de argumento y no existe incertidumbre por parte del alumno, porque ya todo está marcado. No por esto quiera decir que los circuitos tenga menos valor que los cuentos motores, pero si es cierto que si hablamos de creatividad, incertidumbre y deseos de aprender debemos optar por el cuento motor, al menos desde mi punto de vista.

Tras la explicación de cada una de las formas de realizar actividades en la sesión teórica, elegí la del cuento motor por eso he querido buscar más información y adentrarme más en él, puesto que lo veo de mucha utilidad, para un futuro en mi aula.

A modo de reflexión, pienso que no solo tiene carácter lúdico sino como estrategia metodológica tiene carácter motivador, donde la metodología y los objetivos planteados están relacionados a otros  contenidos que se pretenden plasmar, interrelacionándolos con diversas áreas incluso temas transversales. Por tanto, tendrá una consecución cognitiva, afectiva, motriz y social.

Así que después de haber visto este ejemplo practicado en clase, y después de buscar información para el proyecto que dentro de unas semanas nos tocará exponer a mis compañeras y a mí en clase, os animo a lanzaros a todas aquellas maestras a realizar una sesión de Educación Física con un cuento motor en el pabellón de vuestros coles y veréis el resultado tan positivo que obtendréis.

Aquí os dejo un ejemplo de cuento motor parecido a la temática que vimos en clase y con actividades también muy parecidas, aunque sea del primer ciclo de primaria se puede adaptar a Infantil y así os ayudará a entender mejor en lo que consiste dicho cuento.: 

También os dejo esta imagen donde podéis ver una definición y las características y metodología..


¡Hasta la próxima!

domingo, 4 de octubre de 2015

VOLVEMOS DESPUÉS DE DOS AÑOS CON EDUCACIÓN FÍSICA

Después de dos años, vuelvo para informaros que ¡ya estoy prácticamente en la cima de la montaña!, ya me quedan meses para terminar el grado de Educación Infantil. Estoy muy ilusionada y este último año lo voy a disfrutar al máximo, voy a disfrutar cada momento del día a día en la universidad con mis compañeras, en la realización de mis trabajos, de mis exposiciones, en la búsqueda de información para cualquier actividad, hasta voy a disfrutar de esos nervios que me dan en la época de exámenes jeje.
Pues comienzo comunicando que este año estoy cursando una asignatura denominada Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil y nos han pedido que hagamos unas entradas semanales de las reflexiones que me pueden ir surgiendo a lo largo de este cuatrimestre, así que a partir de ahora, volveré a darle chispa a este blog.
En primer lugar, esta entrada la voy a dividir en dos partes. Voy a empezar hablando de la primera clase práctica que hicimos el pasado lunes, donde la profesora nos explicó en lo que va a consistir las prácticas de esta asignatura. Nos presentó un ejemplo de cómo enseñar las vocales a través del juego lúdico y actividades motrices que motiven al alumnado. Las tuvimos que representar en el pabellón para darnos cuenta realmente de cómo debemos diseñarlas y con qué fin didáctico.
En este momento yo me estaba dando cuenta, que hay que tenerlo todo muy planificado para obtener unos buenos resultados, ya que a la hora de realizar una simple actividad hay que darle importancia hasta el nombre del juego, ya que los niños a estas edades se quedan hasta con lo más insignificante.
Empezamos jugando con la vocal A al juego de “Abuelita qué hora es” donde principalmente trabajamos el desplazamiento, pero a la vez poníamos en práctica otros contenidos como podía ser las matemáticas al tener que decir “un” paso de elefante, o “tres” pasos de hormiga.

Con la E jugamos a “Estatua” donde una se la quedaba y tenía que intentar pillar a uno de los compañeros, pero antes de que le pillara el compañero tenía que detenerse y gritar ¡estatua! y podía seguir corriendo en el momento que viniera un compañero a salvarlo tocándolo y así poder seguir el juego.

Aquí pude observar que el espacio en los juegos asume un papel importante, ya que me pillaron y me la tuve que quedar. Yo estaba en medio intentando pillar y como el espacio era demasiado amplio era imposible pillar a una de mis compañeras, por lo que tuvimos que reducir el espacio y ahí ya se la quedó otra. Con la I jugamos a “Infernáculo” que es como la rayuela o coroneja, donde poníamos en práctica el salto.

Con la O el juego se llamaba “Ola” y lo formamos en grupos de 6 y uno se la quedaba en medio con una cuerda y tenía que dar vueltas pasando la cuerda por los pies en dirección a las agujas del reloj y los demás compañeros teníamos que saltar.

Por último con la U jugamos a “Un, dos, tres palito inglés” donde una se la quedaba y tenía que contar hasta que se daba la vuelta y los demás compañeros nos quedábamos como paradas desarrollando el equilibrio principalmente.

En cuanto a la sesión teórica de esta semana, puedo decir que fue muy interesante porque empezamos conociendo varias definiciones  de la palabra juego. En el libro aparecían varias definiciones de distintos autores, pero hicimos una puesta en común en clase y creímos que las más acertadas era la definición de Huizinga, de un punto de vista más general y  la de Navarro y Conde y Viciana, enfocada más a la Educación Física.
Huizinga decía que el juego es “una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de cierto límites fijados en el tiempo y el espacio, que siguen una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que es en la vida corriente”.
Navarro lo define como “una actividad recreativa natural de incertidumbre sometida a un contexto sociocultural”.
Para terminar, Conde y Viciana dan una definición más completa diciendo que es “un medio de expresión y comunicación de primer orden, de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, sexual y socializador por excelencia, clave para el desarrollo de la personalidad del niño en todas sus facetas. Puede tener fin en sí mismo, como ser medio para la adquisición de aprendizajes. Puede darse de forma espontánea y voluntaria, como darse de forma organizada, siempre que se respete el principio de motivación.
Personalmente, creo que la palabra juego es difícil definirla como tal ya que engloba muchos términos como pueden ser: seriedad, compromiso, e, fantasía, reglas, incertidumbre, gratuidad, apetencia y ambivalencia; por lo que dificulta idear una descripción simple y absoluta.
En esta clase no avanzamos mucho más allá, puesto que hicimos el sorteo de la sesión práctica que vamos a realizar a lo largo del cuatrimestre, en la que me va a tocar realizar junto a mis compañeras el proyecto de “Los dinosaurios” de 5 años. Ya iré comentando por aquí cómo lo iré planteando y cómo lo llevaremos a cabo.

Un saludo y hasta la semana que viene internautas.